Anuncia diputada Claudia Yañez Centeno, próxima realización  de Parlamento abierto sobre el manejo del Pez Dorado

 

 

  • Es para escuchar todos los posicionamientos de las organizaciones pesqueras, de investigadores, académicos y los interesados, señala la legisladora federal.
  • Aclara que “no es una iniciativa unilateral que surge del legislativo con fines pre concertados, ni estamos haciendo una iniciativa detrás del escritorio”.

Como parte de su gestión legislativa en atención a las diferentes demandas de la sociedad y, en este caso, de algunos sectores vinculados con la actividad pesquera nacional, la diputada federal Claudia Yañez Centeno anunció la próxima realización del Parlamento abierto “Voces diversas, convergencias posibles “, que tendrá lugar el 27 de febrero en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México.

 

El objetivo general que se persigue –dijo-, es crear un espacio de debate y diálogo para escuchar las distintas posturas del sector sobre la pesca deportiva del pez dorado y eventualmente su apertura a la pesca ribereña o artesanal, a fin de impulsar al sector y fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Remarcó que será un diálogo comunitario, multisectorial y multidisciplinario, al que están invitados funcionarios públicos de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales; legisladores, académicos e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, pescadores y acuacultores, en un espacio abierto al público en general.

 

Aclaró que no se trata de una iniciativa unilateral que surge del legislativo con fines pre concertados, sino que es en respuesta a peticiones del sector pesquero para poner en la mesa de análisis el tema del Pez Dorado y tomar decisiones consensadas luego de escuchar todos los posicionamientos, no sólo de las organizaciones pesqueras de México, sino también de investigadores, académicos y de los interesados.

 

Por primera vez se abre el Parlamento a este nivel y es también la primera vez que se convoca al sector pesquero para escucharlos, “no estamos haciendo una iniciativa detrás del escritorio”, puntualizó la legisladora federal.

 

Explicó Claudia Yáñez que el programa del Parlamento abierto será en cuatro paneles; el 1, una mirada multidisciplinaria sobre ¿qué sabemos del pez dorado (Coriphoena Hippurus); el 2, sobre las implicaciones económicas y de sustentabilidad en la práctica de la pesca deportiva y ribereña del pez dorado; una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria.

 

En el panel 3 se analizarán las propuestas para el fortalecimiento integral comunitario, económico, técnico y científico del sector pesquero, con la visión de la pesca deportiva y artesanal del pez dorado. En el panel 4, con una perspectiva de regionalización, se analizarán los desafíos para fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para el aprovechamiento equitativo y sustentable de la pesca deportiva y en su caso de la pesca ribereña o artesanal del pez dorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *