*Oficializó su renuncia desde el pasado mes de enero. =Libre para buscar “nuevos horizontes”.
Alfredo Quiles Cabrera
Federico Rangel Lozano finalmente puso fin a una larga trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez que desde el pasado mes de enero presentó oficialmente ante la dirigencia estatal de su ahora ex partido su “renuncia” al mismo.
Rangel Lozano desde el pasado 20 de enero del presente año hizo entrega a la Presidencia Estatal del PRI, que encabeza Enrique Rojas Orozco, “su renuncia” con carácter de irrevocable, no sin antes agradecer a ese instituto político la oportunidad que se le brindo para ocupar distintos cargos políticos.
Federico Rangel Lozano en su trayectoria política dentro del priismo colimense fue presidente municipal de Colima, diputado local, regidor del Ayuntamiento de la capital del Estado, y ex titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, además de líder de la Sección 39 del SNTE, y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE del PRI).
Además fue una de las cartas más fuerte del priismo colimense para la nominación a la candidatura a la gubernatura del Estado en 2015, la cual finalmente perdió ante el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de quien incluso fue su Coordinador de Campaña.
Desde el pasado 26 de noviembre de 2019, Federico Rangel Lozano había anunciado a través de su cuenta de Facebook su intención de “buscar nuevos horizontes” y dejando entrever su posible renuncia al Partido Revolucionario Institucional.
A través de su cuenta personal de Facebook, el también ex secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima en la administración estatal de Mario Anguiano Moreno y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE del PRI), Rangel Lozano escribió: “tener claro lo que se quiere, resulta clave en la vida. Sin duda alguna, quiero continuar esforzándome y sirviendo a Colima, mi estado natal, tierra a la que amo y respeto”.
Su mensaje continuaba y agregaba que: “hasta ahora mi desempeño se ha enmarcado en el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, admito que las condiciones actuales, no contribuyen a mi permanencia en él”.
El ex edil capitalino concluyó en su mensaje: “Por ello he decidido considerar otros horizontes en donde pueda seguir trabajando con todos los ciudadanos para construir un mejor Colima”.
Cabe hacer mención que Federico Rangel Lozano, formó como candidato a regidor de la planilla perdedora del PRI a la alcaldía de Colima en el pasado proceso electoral y que era encabezada por Walter Oldenbourg.
El pasado 7 de febrero, Rangel Lozano, en busca de esos “nuevos horizontes”, sostuvo una reunión con el actual alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien ha manifestado abiertamente su interés de ser candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del Estado en los comicios del 2021.
A raíz de su renuncia oficial al PRI es probable que Federico Rangel Lozano se sume a Movimiento Ciudadano para competir por un cargo de elección popular: la alcaldía de Colima o una diputación federal, pero en calidad de ciudadano y candidato externo.
Hasta el momento, y desde el pasado 18 de enero del presente año, la dirigencia estatal del PRI ha mantenido en “total hermetismo” la renuncia oficial de Federico Rangel Lozano.