El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, recomienda a la población tomar precauciones para prevenir complicaciones y contagios en la salud, así como acudir con su médico familiar. La temporada invernal continúa y con los cambios en la temperatura y humedad aumenta el número de casos de enfermedades respiratorias.
La coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Catalina Alarcón Figueroa, señaló que la mejor acción para prevenir enfermedades virales o bacterianas es el correcto lavado de manos, así como cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar. En caso de presentar estornudos, flujo nasal, fiebre, tos y/o malestar en general, no dude en acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que se le proporcione el tratamiento adecuado de acuerdo, al padecimiento.
En las unidades médicas del IMSS en Colima, se implementa desde el año 2014 el Programa Institucional de Higiene de Manos, con el propósito de contribuir en la prevención y reducción de las infecciones asociadas a la atención de la salud, y para fortalecer la cultura organizacional dirigida a la seguridad del paciente y los profesionales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2005 como parte de una estrategia multimodal, ha establecido directrices sobre la higiene de las manos en la atención de la salud basadas en datos científicos, a fin de dar impulso a esta sencilla acción con impacto en la seguridad del paciente.
Privilegiar una adecuada higiene de manos ayuda a prevenir la aparición y propagación de enfermedades, no sólo respiratorias, como la influenza y otras patologías, sino además gastrointestinales. Lavarse las manos de forma frecuente, aunado al uso recurrente de gel antibacterial, previene que virus y bacterias se propaguen al saludar o al tomar objetos de uso compartido, especialmente en las niñas y niños.