El legislador morenista Javier Hidalgo presentó una iniciativa de ley para establecer la separación obligatoria de residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables en bolsas compostables y diferenciadas por colores.
Los estados y municipios tendrían la obligación de aplicar sanciones a los generadores de residuos sólidos urbanos que no hagan la separación previa a la recolección.
De acuerdo con el proyecto de reformas y adiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los orgánicos serían separados en contenedores de color verde, los inorgánicos reciclables en color gris y los inorgánicos no reciclables en color naranja.
En conferencia de prensa, el legislador alertó sobre la crisis ambiental generada por el tratamiento inadecuado de los residuos y la baja proporción de reciclaje.
“Esta reforma va desde un planteamiento constitucional hasta la propuesta concreta para que, a partir de contenedores de distintos colores, logremos separar la basura y entonces convertirla en residuos y con esto terminar con basura cero”, dijo.
Hidalgo propuso asimismo que los fabricantes de alimentos para consumo incluyan obligatoriamente en el empaque un contenedor compostable con señalética en color verde para recolectar las heces generadas por su consumo.
De igual forma planteó imponer a los fabricantes de productos sanitarios la obligación de incluir un contenedor con señalética color naranja para separar los residuos inorgánicos no reciclables tras su utilización.
En su exposición de motivos, la iniciativa señala que solamente 11 por ciento de los residuos en México son tratados al menos con una separación primaria entre inorgánicos y orgánicos, por lo que la tasa de reciclaje en el país es de apenas 4.8 por ciento del volumen generado.
El diputado de Morena subrayó que cinco de las 32 entidades federativas destacan por la separación de residuos por arriba del promedio nacional: Querétaro, con 57 por ciento; Jalisco, con 40 por ciento; Nuevo León, con 30 por ciento; Ciudad de México, con 18 por ciento, y Estado de México, con 15 por ciento. Por el contrario, los estados de Yucatán y Chiapas reciclan apenas 6 por ciento y menos de 1 por ciento del volumen total de residuos generados, respectivamente.
Nota publicada en Milenio.com