+Salud capacita a comerciantes sobre manejo higiénico de alimentos, productos del tabaco, bebidas alcohólicas, saneamiento básico y publicidad
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza recorridos de supervisión y fomento sanitario en la Feria de Todos Santos Colima 2019 para constatar las buenas prácticas sanitarias en los establecimientos y verificar el uso y consumo de productos y servicios, a fin de minimizar los riesgos a la salud en la población visitante al festejo anual.
Previo al inicio de esta festividad, indicó la dependencia, la Coespris inició la capacitación a los propietarios y empleados de los establecimientos para que identifiquen los requisitos sanitarios que deben cumplir en los giros comerciales establecidos.
En este sentido, los comerciantes recibieron pláticas con enfoque de fomento sanitario sobre el manejo higiénico de alimentos, productos del tabaco, espacios 100 % libres de humo de tabaco, bebidas alcohólicas, saneamiento básico y publicidad, entre otros.
Dentro del manejo higiénico de alimentos se destacó la importancia de que los establecimientos que manipulen, preparen y/o expendan éstos, cuenten con su aviso de funcionamiento y agua y jabón para el lavado de manos, así como que el personal se presente en sus centros de trabajo con aseo personal adecuado.
También se hizo énfasis en no vender productos de tabaco a menores de edad y cigarros sueltos, así como no comercializar cigarros electrónicos, ya que su importación está prohibida en México, además de respetar los espacios libres de humo de tabaco para los no fumadores.
En cuanto a los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas (envasada o preparadas), éstos deberán abstenerse de vender a menores de edad, según advirtió el personal de la Coespris a los propietarios.
Y en el caso de la publicidad, se indicó que ésta deberá ser congruente con las características o especificaciones que establezcan las disposiciones aplicables, por lo que no deberán atribuir a los productos cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, estimulantes o de otra índole que no correspondan a su función o uso.
La Coespris pidió a la población que acudirá a los festejos adoptar medidas preventivas e informó que para realizar una denuncia sanitaria se pone a disposición el teléfono 800 REGULAS (7348527).