En México celebramos cada 23 de Octubre el Día del Médico, como una muestra de agradecimiento a quienes dedican sus vidas al estudio del cuerpo humano.
Por ello, entrevistamos a Rafael Ramírez Martínez, Medico Cirujano y Partero, egresado de la generación 2009-2015 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.
Rafael tenía desde su infancia la inquietud por el cuidado de la salud de los demás: “Desde que tengo memoria me ha llamado la atención la medicina, la considero una profesión muy noble y en la cual puedes hacer mucho por los demás”, además comenta haber tenido el ejemplo de su tio César Javier Ramírez a quien considera uno de los mejores internistas del estado.
Actualmente Rafael está enfocado en la rama de urgencias y se desempeña laboralmente en el Hospital Regional de Tecomán, sin embargo, el camino de profesionista no ha sido fácil y señala a la lentitud de trámites como el motivo principal: “Lamentablemente medicina es una de las carreras donde para empezar a laborar se necesita estrictamente una cédula profesional aún cuando ya se cuenta con un título universitario por tal motivo y ante la lentitud de trámites institucionales tuve que acudir personalmente a la Ciudad de México y tramité una cédula provisional por lo que inicié a trabajar como médico cuatro meses posterior a titularme”.
“En ocasiones un simple gracias de un paciente o de un familiar después de un día pesado es la mejor satisfacción que pudieras tener”
Por último, preguntamos a Rafael que es lo que más le gusta de su profesión: “Podría mencionar diferentes cosas pero en ocasiones un simple gracias de un paciente o de un familiar después de un día pesado es la mejor satisfacción que pudieras tener”.
“Medicina no es una carrera fácil o para cualquier persona, se necesita desear ser médico, perseverancia y lo más importante para poder superar los desvelos y las jornadas largas, el apoyo de la familia”, finalizó.