*El objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio de transporte terrestre, aéreo y marítimo • Participan terminales aéreas y marítimas, Autotransporte Federal, Medicina Preventiva en el Transporte, entre otros.
Alfredo Quiles Cabrera
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha programas preventivos en los diversos modos de transporte, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio durante la temporada vacacional de verano 2019.
La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte lleva a cabo los programas 30 Delta y Rampa, con la participación de 241 médicos en 109 módulos carreteros y 22 unidades móviles, distribuidos en las 32 entidades federativas.
En dichos módulos y unidades se aplican exámenes médicos y toxicológicos a conductores del autotransporte -de carga o pasaje- pilotos y sobrecargos. Las pruebas médicas consisten en una inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de cansancio, además de la detección de ingesta de bebidas alcohólicas o drogas.
Al mismo tiempo, entra en vigor el programa para que estudiantes y maestros sean acreedores a descuentos del 50 y 25 por ciento, respectivamente, en el autotransporte y en el servicio ferroviario de pasajeros.
Por su parte, en la red aeroportuaria nacional se optimiza y agiliza la administración de equipaje para una fácil documentación y aumenta la presencia de elementos de seguridad a fin de preservar la integridad de los usuarios.
Además, se supervisa permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para verificar la correcta aplicación de las tarifas autorizadas.
Finalmente, la SCT invita a tomar en cuenta recomendaciones para prevenir accidentes: conducir con precaución, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir alcohol ni drogas.