*Temor a represalias de narcotraficantes inhibió a compradores de la subasta del SAE.
Alfredo Quiles Cabrera
La residencia ubicada en el Fraccionamiento Club Santiago, Manzanillo, Colima, asegurada por la Fiscalía General de la República (antes PGR) y subastada el pasado domingo por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue vendida en 2 millones 640 mil pesos, siendo uno de los pocos inmuebles asegurados que si fueron adquiridos.
Dicho inmueble había sido confiscado por la antigua PGR y se ubica en la Calle Trucha, número 1B, Fraccionamiento Club Santiago, Manzanillo, Colima, al cual se le dio un precio base de venta de 1 millón 727 mil pesos y fue vendida en 2 millones 640 mil pesos.
El SAE realizó la subasta de 27 inmuebles en abandono o decomisados a la delincuencia organizada, vendiéndose únicamente 9 de ellos, entre estos la residencia en Manzanillo.
La subasta fue declarada única en la historia del SAE, porque las ofertas no fueron en sobre cerrado, sino presencial y a mano alzada por los posibles compradores.
Sólo se vendió un tercio de los departamentos, residencias de lujo, ranchos, por lo que se recaudaron 56.6 millones de pesos, cuando la expectativa era de 167 millones.
La primera puja fuerte fue por una casa en Manzanillo, Colima, que se vendió en 2 millones 640 mil pesos.
Conforme transcurría la presentación de ofertas, se acumulaba el desinterés “debido a que entre los postores existía la desconfianza en invertir en un predio producto del narcotráfico, pero principalmente a temor a represalias por parte de sus antiguos dueños, muchos de ellos vinculados a la delincuencia organizada”.