*Algunas consecuencias sociales y físicas del acoso son el aislamiento social, el bajo desempeño académico, problemas de comportamiento, insomnio, incontinencia y cefalea, dolor abdominal y vómito: Cedefu.
El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) de la Universidad de Colima realizó la conferencia “Desenreda a tus hijos: Herramientas para el uso adecuado de las redes sociales digitales”, como parte de la agenda rectoral de una educación con responsabilidad social, con apoyo de personal de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y de la oficina del abogado general.
Al dar la bienvenida, el director de Desarrollo Humano y Social del Cedefu, David Silva Martínez, en representación de la directora general de este centro, Alicia López de Hernández, mencionó que el internet, “si bien es una herramienta que acorta las distancias, reduce costos y facilita la interacción social, también es una herramienta que de no ser usada adecuadamente presenta riesgos para nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.
Es importante, añadió, “hacer hincapié en que las redes sociales no son el peligro, el peligro radica en no identificar los riesgos que existen en las mismas; es decir, en no formar e informar a nuestros hijos acerca de los riesgos a los que se podrían enfrentar y los efectos a largo plazo que podrían ocurrir al no hacer un uso adecuado de las mismas”.
En su intervención, Emmanuel Argenis Mondragón Beltrán, Director de Integración de Tecnologías de información, dijo que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, se tuvo un registro de 74.3 millones de usuarios de internet, con una proporción de un 90.5% de quienes lo usan para entretenimiento.
De estos 74.3 millones de usuarios, agregó, el 20.1% corresponde a la población de 12 a 19 años de edad y un 20.5% a la población de 20 a 29 años, quienes en algún momento de sus vida han recibido mensajes ofensivos o algún contacto mediante identidades falsas.
De igual manera, Tania Cortés Álvarez, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información, presentó los distintos fenómenos sociales que se presentan en las redes sociales digitales, como el ciberbullying, del que mencionó que el 25% de los usuarios de Internet en México la ha padecido.
También están, agregó, el grooming, que es el acercamiento de una identidade falsa con un fin dañino; los trolls y haters, que atentan y critican la libertad de expresión, y la sextorsión, que es presionar a una persona para que comparta mensajes, fotos o videos de carácter sexual.
Por su parte, José de Jesús Mercado Schulte, del departamento de Desarrollo Social del Cedefu, mencionó que existen cuatro razones por las cuales necesitamos revisar las redes sociales constantemente: el mecanismo de recompensa de la dopamina, la necesidad de una validación social, el deseo de paliar la soledad sin sacrificar la intimidad y el miedo a perderse algún acontecimiento importante.
Además, mencionó algunas consecuencias sociales y físicas del acoso, como son el aislamiento social, bajo desempeño académico, problemas de comportamiento, insomnio, incontinencia y cefalea, dolor abdominal y vómito.
También se abordó el tema desde el punto de vista legal por parte de María Elena Pinto Facundo, quien mencionó las diferentes formas de acoso virtual: violación a la intimidad, difamación, amenazas y extorsión.
Además, dio a conocer los derechos humanos que en estos caso se violentan, como la integridad física, el libre desarrollo de la personalidad y la discriminación, entre otros.
Finalmente, presentó la legislación aplicable en estos caso e hizo la invitación para acceder a los protocolos de seguridad que la Universidad de Colima implementó para diferentes casos de violencia, mismos que se encuentran en el portal web de la institución.
Esta conferencia tuvo como objetivo generar una estrategia integral que incluya todas las dimensiones del problema, para proporcionar a los padres de familia de los estudiantes universitarios, información que les ayude a desarrollar un plan familiar de prevención de riesgos en las redes sociales y con ello tomar acciones familiares que les permitan asegurar el bienestar de sus hijos.