* Gobernadora de Colima y titular de Imades presentan 6 proyectos de conservación que serán financiados con recursos del Fideicomiso Ambiental, a los que se destinarán más de 8.4 mdp
Este viernes, al continuar su agenda de trabajo en Manzanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó ‘Diálogos por la Transformación’, acompañada por la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Jiménez Hernández, donde presentaron los seis proyectos de conservación y cuidado que financiará el Fideicomiso del Fondo Ambiental con más de 8.4 millones de pesos (mdp).
La mandataria estatal explicó que la normativa ambiental local marcaba desde el año 2002 que debía existir un Fideicomiso Ambiental para promover y financiar proyectos de conservación ambiental, pero fue hasta la actual administración que esta herramienta se hizo realidad, pues ya se instaló y echó a andar, se integró su consejo, se fondeó con más de 11 mdp y, con esta estructura, ya se están apoyando diversos proyectos.
“Algunos de estos proyectos los propuso la gente, las organizaciones desde la sociedad civil, otros son proyectos que nacieron del conocimiento y la creatividad de quienes me acompañan en este gobierno, gente que ama esta tierra como la propia Angélica Jiménez que aquí me acompaña, pero todos son proyectos que abonan de manera tangible en el cuidado de nuestros ecosistemas”, expresó.
Indira Vizcaíno agregó que estos proyectos son sólo el inicio de una nueva manera de hacer manejo ambiental en Colima y que ahora, con esta herramienta, con participación comunitaria, y con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, se está transformando de manera profunda la política ambiental en nuestro estado.
La titular del Imades, explicó que el Fideicomiso del Fondo Ambiental del Estado de Colima es una herramienta para el financiamiento de proyectos que permitirá de manera transparente apostar al desarrollo sostenible con un impacto positivo en la naturaleza, cuyo capital patrimonial se integra con todo aquello que el instituto cobra por diversos trámites y servicios.
También se conforma con el pago multas e indemnizaciones por daños ambientales, pagos de derechos, contribuciones ambientales, herencias, legados, donaciones, recursos de presupuestos federales y estatales, entre otros recursos públicos y privados, además de que en su momento los recursos del impuesto al carbono también se integrarán al mismo.
Detalló que los objetivos que debe financiar este fideicomiso están marcados en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y tienen que ver con acciones de restauración, de conservación y de trabajo en áreas de valor ambiental o protegidas, proyectos de vigilancia ambiental, trabajos de protección de la biodiversidad o que tienen que ver con la educación investigación ambiental, el fortalecimiento institucional ambiental, entre otros.
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
Angélica Jiménez recordó que el pasado 21 de abril sesionó el consejo del fideicomiso donde se aprobó el financiamiento de estos primeros seis proyectos, como es el caso de la impresión y difusión del libro Aves de Colima de Eduardo Ruvalcaba, quien lleva cerca de 20 años investigando este tema, al que se le destinarán 200 mil pesos. Proyecto que, además, ayudará a la actividad educativa y ecoturística.
Otro de los proyectos a financiar con 300 mil pesos, será la adquisición de una cuatrimoto para el campamento tortugario de Cuyutlán, en Armería, lo que abonará a mejorar la labor de patrullaje por las costas para rescatar los nidos de tortugas.
Además, se destinarán 3 millones 480 mil pesos en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán, con el que se buscará asegurar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente en esta zona, con el objetivo de fortalecer la gobernanza y los mecanismos de monitoreo y participación ciudadana.
También se financiará el proyecto ejecutivo del Museo Ambiental de Colima que se ubicará en el Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, con un monto de 2 millones 800 mil pesos, y que se buscará que sea un espacio interactivo en el que las y los asistentes aprendan a ser mejores personas.
Así mismo, se financiará con un millón 100 mil pesos la adquisición de equipamiento vehicular para impulsar las acciones del proyecto del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (Cobiocom) que coordina el estado de Colima y que busca generar conectividad para la conservación de la biodiversidad en esta zona del país.
Finalmente, dijo que se destinarán 600 mil pesos para el fortalecimiento de la vigilancia y protección del área de valor ambiental Parque ‘El Rodeo’ en la capital del estado, con lo que se generará una serie de actividades, como atención a la vegetación pues el 70% ciento de arbolado tiene plagas, rehabilitación de infraestructura, mejoramiento de señalética, diálogos, talleres y activaciones con la ciudadanía.