Home / Política / Internacional / Votaran 1 mil 168 colimenses radicados en el extranjero

Votaran 1 mil 168 colimenses radicados en el extranjero

=Ejercerán voto desde el extranjero 181 mil 256 mexicanos: INE

=Comenzó el envío del Paquete Electoral Postal a los domicilios registrados por connacionales, incluyendo las boletas, sobres-voto e instructivos

Alfredo Quiles Cabrera

El Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE) para connacionales que podrán votar desde el país en el residen para elegir Presidente de la República y para el Senado, quedó en un conteo de 181 mil 256 mexicanos, de los cuales un mil 168 son colimenses.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que en 7 entidades en las que se elegirá gobernador y otras autoridades, los connacionales también podrán votar desde el extranjero por los ejecutivos locales de la entidad donde esté registrado su domicilio.

Los estados con dichos comicios son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Del número total de connacionales registrados, podrá votar el 84% desde Estados Unidos, desde Canadá un 4%, de España 2%, de Alemania 2%, mientras que en Francia y Reino Unido 1% ejercerá su voto en cada nación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los sobres voto que se reciban de vuelta en México serán almacenados bajo resguardo del Ejército Mexicano en una bodega del INE, en la Ciudad de México, hasta que el día de la elección sean contados en el Local Único para el escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos en el exterior, que estará instalado en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Sólo serán tomados en cuenta para el cómputo los sobres-voto que sean recibidos hasta 24 horas antes de la elección del 1 de julio.

Por ello, el Registro Federal de Electores (DERFE) del INE pidió a los connacionales verificar en la página del INE que están en LINERE y en cuanto reciban su sobre voto enviarlo de regreso a México.

El RFE reportó que las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son: Cuidad de México (28,616), Jalisco (16,453), Michoacán (14,242), Guanajuato (11,532) y Puebla (10,811).

En tanto que en Colima cuenta con mil 168 ciudadanos radicados en el extranjero que han manifestado su interés de votar en este proceso electoral y solo en la elección de Presidente de la República.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto

En la ley de pensiones habrá respeto a las conquistas laborales

=Espera el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del …