Tabaquismo, factor de riesgo para desarrollar enfermedad vascular cerebral

La presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes mellitus, el colesterol alto y el tabaquismo, son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad vascular cerebral  (EVC), que es la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en México, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, la dependencia señala que entre los factores que no se pueden modificar para prevenir esta enfermedad, se encuentra la edad y el sexo, ya que con los años aumenta el riesgo de presentarla y, a su vez, se registra con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Otros riesgos que contribuyen a este padecimiento son el alcoholismo, la inactividad física y la obesidad, aun cuando los factores que se pueden modificar para evitar la EVC son la presión arterial alta, la diabetes y los niveles de colesterol elevados.

La enfermedad vascular cerebral es una alteración neurológica, que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y hasta la muerte; el padecimiento va en aumento, debido a que el 80% de los problemas de este tipo son de aterosclerosis, como consecuencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos altos o tabaquismo.

Cabe mencionar que los signos de alarma a los cuales hay que poner atención, son el entumecimiento, la debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina, así como la ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.

Finalmente, la dependencia estatal detalla que otras señales a atenderse son la aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; la incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender y, la aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *