Progresa proyecto de UMA comercializarán los cocodrilos

 

El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima, Nabor Ochoa González, aseguró que va muy avanzado el proyecto de concesión de otorgar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de cocodrilos a la Sociedad Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Alcuzahue.

Dijo, “está detenido el proyecto porque no han entregado la solicitud con los requisitos y hasta donde yo sé, gobierno del estado está apoyando a la sociedad cooperativa para la definición del proyecto que nos van a presentar y poder aprobarles la Unidad de Manejo Ambiental (UMA)”, mencionó.

En este sentido, precisó el funcionario federal que la SEMARNAT solo está en espera que se le entregue esa solicitud y cumplan con los requisitos para poder, este mismo mes, entregarles el registro de la UMA.

Asimismo, dio a conocer que Ricardo Manzo, Presidente de la Sociedad Cooperativa ha estado en contacto permanente con él y que espera que sea este lunes 11 de septiembre cuando esté entregando la solicitud correspondiente. “es un proyecto muy interesante que ya tiene la concesión de zona federal del lugar, solo le falta el registro como UMA”, señaló.

Indicó que si bien no se tiene un número exacto de cuántos cocodrilos hay en esa zona, hay un académico que está realizando su tesis de Doctorado sobre esta especie en Manzanillo y Tecomán, con lo que con los resultados obtenidos podrán tener por lo menos de un porcentaje de la presencia del cocodrilo en la zona.

Aseveró que este proyecto es muy interesante toda vez que los pescadores “quieren una UMA para crear cocodrilo y empezar vendiendo la especie de tamaño diminuto, crías, venderlas en Tabasco, Campeche, que allá los desarrollan y aprovechan las carnes, la piel y demás”.

Ponderó que la idea inicial, derivada de algunos estudios que hicieron biólogos, uno nacional y otro extranjero, por cierto, que están asesorándolos, ven mucho potencial ahí, está lleno de cocodrilos y vieron la opción de aprovechar ahorita la cría, o sea criar, ranchear los huevos, todo este proceso y vender la cría y a futuro pensar ellos ya crecerlos.

Consideró que no habrá problema en otorgar la UMA, dado que eso se hace en la delegación y no hay necesidad de enviar la documentación a oficinas centrales. Además, cumplen con los requisitos, tienen concesión, tienen el registro de la cooperativa y acreditan su personalidad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *