La sala especializada garantiza la libertad de expresión y fomenta el pluralismo político

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, destacó la emisión de criterios que garantizan la libertad de expresión y con ello contribuyen a la conformación de una libre opinión pública que fomenta el pluralismo político.

En este sentido, señaló que la Sala Especializada ha privilegiado la libertad en las redes sociales, ya que se erigen como mecanismo idóneo para generar pluralidad de opiniones y para lograr una sociedad más informada, en virtud de la ausencia de restricciones legales en dichos espacios de comunicación.

Coello Garcés indicó que se ha determinado que los medios de comunicación gozan de una protección especial respecto a la definición y tratamiento de su contenido, toda vez que no existe una norma legal que establezca parámetros determinados o restricciones a la cobertura informativa respecto a hechos noticiosos o de interés general.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez; magistrados de las Salas Regionales y tribunales electorales locales y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como funcionarios electorales e invitados, Coello Garcés presentó el Informe de Labores 2015-2016.

En su discurso subrayó los logros institucionales y las acciones realizadas para resolver los asuntos relacionados con el modelo de comunicación política, en el orden federal y los 14 procesos electorales locales de 2016, así como en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los comicios extraordinarios para elegir gobernador de Colima.

El Magistrado Presidente dijo que para hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva, la Sala Especializada realizó una intervención oportuna para evitar que las conductas contrarias a las normas electorales trascendieran el resultado de la elección, resolviendo los asuntos de su competencia dentro de las 72 horas a partir del turno a la magistrada o magistrado ponente, conforme al plazo previsto en la Ley.

Actividad jurisdiccional

El Magistrado Presidente destacó que las resoluciones del procedimiento especial sancionador (PES) se han caracterizado por su estricto apego a los principios de imparcialidad, objetividad, independencia y neutralidad; así como por su papel de garante del derecho fundamental a la impartición de una justicia pronta y expedita, al debido proceso legal y a la defensa adecuada de las partes; además por la tutela de los derechos humanos involucrados en su resolución.

Así, desde la instalación de la Sala Especializada, se han impuesto 578 sanciones en el entendido, de que las multas y reducciones de ministraciones a partidos políticos son destinadas en su totalidad al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país, a través de transferencias que realiza el INE al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Protección de los derechos humanos

Al destacar que el verdadero valor social de un órgano jurisdiccional se adquiere a partir de la efectiva y total protección de los derechos humanos, el Magistrado Presidente dijo que este órgano jurisdiccional ha sostenido que debe justificarse la aparición de niñas y niños en los promocionales de los partidos políticos, ya que se les asocia a temprana edad con una ideología política, por tanto, los padres o tutores deben otorgar su autorización, y el menor, conforme a su edad y madurez debe entender el alcance de su participación y manifestar su consentimiento. Este criterio, aunado a lo sostenido por la Sala Superior, generó que el INE emitiera los Lineamientos que regula la aparición de menores de edad en la propaganda político electoral.

Por otra parte, se ha sostenido que los partidos políticos y las autoridades electorales tienen la obligación de incluir subtítulos en los promocionales para facilitar la eficaz transmisión de las ideas en beneficio de la ciudadanía que cuenta con alguna discapacidad auditiva, es decir, se ha considerado relevante que la comunicación política se difunda en formatos accesibles para personas con alguna discapacidad.

Finalmente, Coello Garcés aseguró que la Sala Especializada está lista frente a los retos del próximo proceso electoral de 2018, pues cuenta con el personal capacitado, los sistemas informáticos en funcionamiento y los procedimientos jurisdiccionales adecuados para afrontar los comicios, así como para atender los asuntos de la competencia de este órgano jurisdiccional con objetividad, imparcialidad y certeza jurídica.

“Han sido múltiples los esfuerzos que se han desplegado para la instrumentación del nuevo régimen sancionador electoral, pero con seguridad también existen nuevas aristas que esta Sala debe atender para seguir contribuyendo al desarrollo de las instituciones democráticas”, expresó.

La Sala Especializada es la encargada de resolver los asuntos relacionados con el procedimiento especial sancionador y el modelo de comunicación política, previsto en la reforma constitucional de 2014, y está integrada por el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y la magistrada en funciones Araceli Yhalí Cruz Valle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *