Home / Educación / Necesario conocer la lengua para llevar juicios orales y asuntos legales: Experta

Necesario conocer la lengua para llevar juicios orales y asuntos legales: Experta

 

 

*La lingüista Cecilia Caloca afirmó que el conocimiento del lenguaje resulta elemental para entender nuestro entorno y resolver los problemas de tipo legal, más aún ahora que el sistema ha transitado a los juicios orales.

 

La profesora de la Facultad de Letras y Comunicación, Cecilia Caloca Michel, dijo que “la Lingüística no es una carrera muy conocida; sin embargo, las ciencias del Lenguaje son importantes porque nuestra lengua no permanece estática y dentro de la región hay una riqueza cultural y lingüística muy interesante”.

 

En este sentido, dijo que los niveles lingüísticos son los sonidos, las palabras y la forma en que se estructuran las oraciones; “todo esto es vital estudiarlo desde la Lingüística”, y agregó, como ejemplo, que en Colima cambió la forma de hacer juicios, “ahora son juicios orales y desde esta parte legislativa en Colima, un lingüista entra allí”.

 

Señaló que un lingüista capacita a las personas que ejercen el Derecho en la parte oral; esto es, explican cómo ejercer una defensa en un juicio desde el discurso: “Aunque sabemos que los abogados estudian retórica y oratoria, la cuestión discursiva es inminente a la hora de culpar o dictaminar una sentencia”.

 

La profesora manifestó que ahora, con el régimen jurídico que está pasando de lo escrito a lo oral, “el texto de una sentencia, una declaración que se haya hecho por escrito, cualquier prueba incriminatoria o prueba que pueda liberar de una acusación a alguien, también se determina a partir de las estructuras sintácticas y del discurso del lenguaje. Ahí entremos también nosotros como peritos lingüísticos”.

 

Cecilia Caloca dijo que también los lingüistas se pueden desempeñar en el campo de la educación, y que muchos de los egresados de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima son profesores en secundaria o bachillerato de materias como Taller de Redacción o Español.

 

Resaltó que el joven que desee estudiar Lingüística debe tener el gusto por la lectura y la escritura, habilidades que irá puliendo en el transcurso de la carrera. “Al egresar, se puedan desempeñar como profesores o seguir estudiando la maestría”, dijo.

 

“Estudiar la lengua –concluyó– es una oportunidad para reflexionar sobre el entorno y comunicarse de manera adecuada”.

 

Más información en https://portal.ucol.mx/flc/c-136.htm

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto

Diana Maldonado representará a Colima en la etapa regional del Concurso de Oratoria de El Universal

=Busca realizar la hazaña de Sofía Gutiérrez Larios, actual campeona de este certamen nacional. Alfredo …