Los seis errores de la humanidad

Esta semana te quiero compartir un poco del pensamiento de Marco Tulio Cicerón, político y filósofo romano, cuyas ideas han vencido las barreras del tiempo y las distancias.
Al leer estas líneas es inevitable pensar que fueron escritas hace más de dos mil años, y que  siguen tan vigentes hoy como en aquel tiempo.
 
Los seis errores de la humanidad
1.- La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás.
2.- La tendencia a preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar o corregir.
3.- Insistir en que una cosa es imposible porque no podemos conseguirla.
4.- No querer prescindir de preocupaciones banales.
5.- Rechazar el desarrollo y el perfeccionamiento de la mente y no adquirir el hábito de leer y estudiar.
6.-Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros.
Marco Tulio Cicerón (106 a.c. – 43 a.c.)
Para una mejor reflexión de este pergamino en esta columna, analizaremos solo el primer error de los mencionados por  Cicerón, esperando poder ayudar a  entender e interpretar a este gran pensador.

1er Error: La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás.

Si analizamos un poco el primer error que maneja Cicerón, podemos ver el gran vacío interior que hemos tenido como humanidad, que nos ha hecho ciegos al potencial interior que tenemos como seres humanos y que ha originado que toda nuestra autoestima se base en lo externo, propiciando una competencia nociva basada en posesiones materiales, pensamientos de terceros y poder, en donde el ganador es el que más tiene, el que le pasa por encima a los demás, el que logra sus objetivos sin importar el costo, teniendo como bandera el dicho: El fin justifica los medios”.
Desgraciadamente esta ilusión se encuentra más enraizada en los círculos más altos de nuestra sociedad, desde el gobierno, partidos políticos, empresas, religión, etc. No hace mucha falta ejemplificar la manera en que se manifiesta este error en estos círculos, basta con ver las acciones de nuestros gobernantes, las campañas sucias de nuestros partidos políticos, el monopolio de las empresas transnacionales y la intolerancia de nuestras religiones para darnos una idea.
Sin embargo no debemos olvidar que es solo una ilusión, ya que las ganancias que se logran de esta manera, así, de esa manera, se irán… Recordemos las palabras que el maestro Jesús de Nazaret le dijo a Pedro al ser arrestado en el Monte de los Olivos “todo del que se sirve de la espada para toda autoridad de la espada morirá”(Mateo 52,53). La historia nos muestra esta gran verdad. Todo imperio basado en la destrucción de los demás, termina siendo destruido, Roma es un buen ejemplo de ello.
Si por otra parte, vemos aquellas personalidades que han cambiado para bien nuestro mundo, nos podremos dar cuenta que superaron esta ilusión ya que su éxito no se basó en aplastar o competir con los demás, sino que se centró en un crecimiento interior que trajo consigo ese avance tan significativo en ideas y filosofía de vida. Entre estos seres podemos nombrar a la Madre Teresa de Calcuta , Gandhi, Buda, Jesús de Nazaret, Albert Einstein, entre muchos otros.
Te invito a que erradiquemos en lo más profundo de nuestro ser esta ilusión, empecemos en nuestro interior, ya que es ahí donde inician sin excepción todos los grandes cambios.
Con afecto y Cariño
Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre
Con información de https://infinitologos.blogspot.mx/2018/03/los-seis-errores-de-la-humanidad.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *