Home / Política / Estatal / Innecesarios pactos de civilidad política en el estado: IEE

Innecesarios pactos de civilidad política en el estado: IEE

=De momento no se considera, pero se exhorta a partidos, coaliciones y candidatos a manejarse respetuosamente durante las campañas

=Se esperan campañas de altura a partir del primer minutos del 29 de abril.

Alfredo Quiles Cabrera

Para la titular del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, no existe necesidad de convocar a partidos políticos, coaliciones electorales o candidatos a la firma de ningún pacto de civilidad política durante las campañas electorales que iniciarán el próximo 29 de abril.

La responsable del IEE afirmó que las campañas del proceso electoral local 2017-2018 iniciarán formalmente a partir del primer minuto del día 29 de abril y concluirán a las 24 horas del día 27 de junio.

Rosales Ochoa señaló que las campañas político electorales son una oportunidad que tienen los candidatos y partidos políticos de compartir sus propuestas de gobierno o legislativas con la ciudadanía y con ello buscar el respaldo popular, con su voto para llegar a la alcaldía o a la diputación local.

Dijo que en este inicio del proceso electoral, el día 29, el Consejo General del IEE estará muy al pendiente de que no se violente la normatividad vigente y se monitoreará que no existan “campañas adelantadas” y que las campañas inicien desde el primer minuto del día 29, sin colocación de espectaculares ni actos previos de campaña.

También se estará al pendiente de que existe en las campañas un lenguaje incluyente, para lo cual ya fue aprobado un exhorto a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas para que en su propaganda se utilice e incluya este lenguaje.

Rechazó que de momento se tenga considerado convocar a los partidos políticos, coaliciones y candidatos a la firma de algún pacto de legalidad y civilidad política.

Expreso que hasta la fecha, en precampañas y en este inter, los partidos políticos, coaliciones y candidatos, se han conducido con respeto y civilidad política. “Esperamos que así continúen las campañas político electorales”, dijo.

Afirmó que, por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ha hecho diversos llamados, utilizando diversos medios y en sesiones del Consejo, para que “continúen conduciéndose de manera civilizada, pues los colimenses demandamos contiendas electorales de altura; campañas basadas en propuestas y no en descréditos ni adjetivos”.

Sin embargo, Nirvana Fabiola Rosales no descartó que ser necesario “y si vemos conductas que reflejen negatividad si se estará haciendo un llamado a ese pacto”.

Por último reconoció la civilidad política en que se han basados los partidos políticos y coaliciones en este proceso electoral. “esperamos siga igual y que las campañas sean verdaderas fiestas cívicas, pues todos, candidatos y partidos políticos y coaliciones, han mostrado madurez política”, concluyó.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto

En la ley de pensiones habrá respeto a las conquistas laborales

=Espera el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del …