IMSS: el sábado 17 de febrero arrancó la primera semana nacional de salud

  • Se aplicarán 24 mil 902 dosis de Vacuna Sabin anti poliomielitis 
  • Se busca disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años de edad
  • Culminar la vacunación contra influenza en todos los grupos de riesgo, para el cumplimiento del 100% de la meta establecida

La Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social  (IMSS) en Colima arrancó este sábado 17 de febrero con la Primera Semana Nacional de Salud 2018,  con la que se pretende mantener erradicada la circulación del poliovirus salvaje en el Territorio Nacional y con ello evitar la poliomielitis.

Así como, mantener eliminado el sarampión, la rubéola y controlar la parotiditis. Aumentar porcentaje de esquemas completos de vacunación  en niños de uno a cuatro años y en los menores de un año;  disminuir la mortalidad de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los menores de 5 años.

La aplicación de las vacunas se realizará en  la zona urbana de los municipios de   Manzanillo, Tecomán, Armería, Colima, Villa de Alvarez, Minatitlán, Cuauhtémoc y Quesería, áreas de responsabilidad institucional del IMSS.

En esta campaña de vacunación, el IMSS aplicará un total de 24 mil 902 dosis de Sabin, de las cuales, dos mil 913 dosis  se proporcionarán en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.2 y cinco mil 309 dosis en la UMF No. 17, ambas del municipio de Manzanillo.

En la Zona Armería se aplicarán 577 dosis, y Zona Tecomán  tres mil 777 dosis en el HGSZMF No. 4, en la Zona Colima, mil 573 dosis en la UMF No. 11, mil 827 dosis de la UMF No. 16 y tres mil 861 de la UMF No. 19.

En Villa de Álvarez tres mil 581 en la UMF No. 18, 485 en la UMF No. 9 de Minatitlán,  500 en la UMF No. 5  de Cuauhtémoc,  y 499 en la UMF No. 6 de Quesería.

Durante la  Primera Semana Nacional de Salud se aplicará la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a todos los niños que tienen de 6 meses a cuatro años de edad; en este caso, cabe señalar que sólo se vacunarán los niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, a fin de evitar reacciones negativas.

En esta Jornada de Salud, el IMSS fortalecerá las acciones del Programa de Vacunación Permanente mediante la aplicación de todas las vacunas (BCG, Pentavalente acelular, Neumocóccica conjugada de 13 serotipos, Triple Viral, DPT, Toxoide Tetánico Diftérico, Doble Viral y TDPa) y de manera prioritaria en menores del año y de un año de edad, así como la incorporación de ellos en el Censo Nominal para su seguimiento hasta completarse el Esquema Básico de Vacunación.

Se distribuirá también sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud.

Se entregará un frasco de ácido fólico de 0.4 mg a todas las madres que estén dentro del grupo de edad de 20 a 29 años.

A la población en general, se le informará sobre la prevención de las enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

A las mujeres en edad fértil se les orientará sobre la prevención del Tétanos Neonatal, en los municipios en fase de ataque.

La Delegación del IMSS, recuerda que es importante presentarse con su cartilla de vacunación y hace una atenta invitación a pasar a su Unidad de adscripción para que le sean otorgados los componentes de esta Primera Semana Nacional de Salud. “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *