Home / Educación / Estudiantes del Tec de Colima desarrollan proyecto para agilizar siembra de pepino

Estudiantes del Tec de Colima desarrollan proyecto para agilizar siembra de pepino

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, desarrollan el proyecto Siem-Easy, prototipo enfocado a agilizar la siembra del pepino, con el fin de ofrecer a los agroproductores colimenses este servicio.

La estudiante del noveno semestre de Ingeniería Informática del ITeC, Marleny Delgado Campos, dio a conocer que este es un prototipo lunar sembradora de pepino  que funciona mediante el método de planchado.

“Este sistema permite hacer más rápido, barato, seguro y eficiente el proceso de implantación de semillas en surcos acolchados, es decir, cubiertos de plástico con orificios”, dijo.

La estudiante forma parte de un equipo integrado por otros cinco alumnos del plantel quienes son asesorados, la parte técnica y de defensa del proyecto por parte de los docentes del Tec de Colima, Alberto Verduzco, y la defensa del proyecto es Rosa de Guadalupe Cano Anguiano, respectivamente.

Dijo que el sistema creado por el equipo Siem-Easy detecta a través de sensores y mediante una cámara, los orificios en el plástico que se extiende sobre los surcos y mediante una especie de pistón que se desplaza en un vehículo, va colocando cada semilla en el lugar preciso, lo cual evita el desperdicio de semilla y que queden orificios sin ocupar.

“Además del sistema, el equipo diseñó y habilitó el vehículo para la siembra y se hicieron pruebas de campo para medir la efectividad del procedimiento, obteniendo resultados satisfactorios”, refirió.

Delgado Campos mencionó que el objetivo como todo proyecto se enfoca a la relación costo-beneficio, ya que se tienen organizados alrededor de 320 productores que se dedican a siembra de pepino y se requiere disminuir el tiempo que se realiza.

“Una persona regularmente se tarda alrededor de 45 minutos para un surco de cien metros, entonces hablamos que este sea por lo menos recuperación de este tiempo, hablamos de la mitad de tiempo, para que la siembra sea más rápida”, reafirmó.

La estudiante opinó que de esta manera los productores pueden ocupar a los jornaleros en diferentes actividades que siguen después de la siembra.

Los estudiantes del Tec de Colima participaron con el proyecto Siem-Easy en el Evento Nacional Agro-Hackaton 2017 al que convocó el Centro Fox.

“Este proyecto fue el único aceptado de Colima y junto con los cien seleccionados de todo el país participaron en el evento, la experiencia fue muy valiosa, ya que conocimos directamente a quienes están generando propuestas en innovación agroindustrial y recibimos sugerencias para realizar mejoras y técnicas y asesoría para planes de producción y mercado por expertos que impartieron talleres sobre esos temas”, concluyó.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto

Diana Maldonado representará a Colima en la etapa regional del Concurso de Oratoria de El Universal

=Busca realizar la hazaña de Sofía Gutiérrez Larios, actual campeona de este certamen nacional. Alfredo …