En riesgo de cerrar Subestación de Bomberos Colima por falta de recursos financieros

Melchor Ursúa Quiroz, Comandante de Bomberos en Colima, reveló la compleja situación financiera que enfrentan debido a que los municipios de Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc no aportan la Cuota de Siniestralidad que desde hace más de 10 años fue establecido por un Decreto.

Debido a los fondos insuficientes se contempla el cierre de la Subestación Sur ubicada en la colonia La Rivera en Colima capital por gastos de operación y administrativos; expresando que por tal razón se suspenderá el servicio de bomberos, en casos como apagar zacatales, autos o casas que no tengan gente. Pero en caso de un servicio grande como el ocurrido en Manzanillo donde un barco atunero se incendió, sí lo atenderían.

Se realizó un estudio para conocer el egreso-ingreso de recursos otorgados a Bomberos. Ursúa Quiroz, menciona que sólo se reciben recursos por el orden de 95 mil pesos anuales, aportados por el municipio de Colima con 25 mil pesos; el Gobierno del Estado con 60 mil peos y la Universidad de Colima con 10 mil pesos; pero los municipios de Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc no aportan, argumentando que tienen sus propios cuerpos de bomberos.

“Dejaremos ir a atender a esos municipios, pero a Colima capital no lo vamos a desatender, queremos que continúe”, dijo.

El gasto que existe es variable y oscila en 120 mil pesos, restringiendo los mantenimientos de los vehículos de bomberos lo que da lugar a que estén en malas condiciones, explica el Comandante de Bomberos.

“Lo que se requiere es que cumplan los Ayuntamientos para que se logren obtener alrededor 2 millones de pesos anuales que serían para dar servicio adecuado a la población, mantenimiento a los camiones de Bomberos y atención para luz, agua, teléfono y atención a la estación y subestación”, aseguró.

Ignacio Peralta Mejía, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, aseguró que esta problemática radica en que los egresos son mayores que el ingreso.

“Vamos rumbo al voladeros, vamos a quebrar, no vamos a poder pagar las cuentas y lo que hacemos es prevenir para que antes de que suceda eso que puede pasar en tres o cuatro meses más pues buscamos soluciones o forma de atender esto”, apuntó.

Hay necesidad de recursos por los vehículos y mantenimiento de los espacios, y el equilibrio financiero está en tener lo suficiente de ingresos para los egresos, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *