Colima de las entidades con mayor cobertura nacional en electricidad

*Se creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a ese servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Alfredo Quiles Cabrera

El estado de Colima, junto con la Ciudad de México y Tlaxcala, es de las entidades que tienen una mayor cobertura en servicio de energía eléctrica a nivel nacional.

Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esas tres entidades (Ciudad de México, Tlaxcala y Colima) reportan el menor número de comunidades sin acceso a la energía eléctrica.

La CFE dio a conocer que en México, 1.8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica, lo que equivale al 1.5 por ciento de la población nacional.

El Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018- 2032 identifica que 6 mil 497 grupos poblacionales de 838 municipios distribuidos en las 32 no cuentan con luz al cierre del segundo trimestre de 2019.

El mayor número de comunidades sin el servicio se ubica en el estado de Chihuahua con mil 445 poblados de 33 municipios, según información proporcionada por la CFE.

Le sigue Chiapas, que reporta 805 comunidades sin luz en 77 de los 119 municipios con los que cuenta la entidad. Durango ocupa el tercer lugar con 601 grupos poblacionales sin luz.

Después se encuentra Guerrero con 569 y Veracruz con 534. En total, en estas cinco entidades se registra el 60 por ciento (3954) de todas las poblaciones sin acceso a energía eléctrica del País.

La Comisión Nacional de Vivienda considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a todas las personas que residen en viviendas sin servicio de energía eléctrica.

Mientras que la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como un indicador de carencia social el no contar con electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de planta particular.

Para subsanar esa esta carencia, el Gobierno mexicano creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a ese servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Las estrategias básicamente son dos: incrementar la red de electrificación y, donde no sea posible, implementar el uso de celdas fotovoltaicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *