PROTESTAN PERIODISTAS POR ASESINATO DE COMUNICADORES

Comunicadores del estado de Colima se sumaron a la ola de protestas y manifestaciones por la serie de asesinatos de periodistas en el país, entre ellos Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua; Ricardo Monlui, periodista de Córdoba, Veracruz, y Cecilio Pineda, comunicador de Guerrero, entre muchos más que han sido acallados en esta espiral de violencia que se vive en el país.

 

A las puertas del Congreso del Estado un reducido grupo de reporteros del Estado (alrededor de 20), principalmente de los que regularmente cubren la fuente del Poder Legislativo, con pancartas y proclamas, pretendieron llamar la atención de la ciudadanía, de diputados que se encuentran en periodo de receso, sobre esta serie de crímenes contra periodistas que se han registrado en el país.

 

El periodista y corresponsal del periódico La Jornada, Juan Carlos Flores, retomó cifras en relación al asesinato de Miroslava Breach y varios reporteros más ocurridos entre 2016 y 2017.

 

El periodista expuso que el gobierno mexicano y los de los estados “no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados”.

 

Agregó que “la vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.

 

Afirmó que a nivel nacional la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores “es incapaz de prevenir estos crímenes”.

 

Hizo alusión que “en Colima, en enero pasado, asesinaron a Carlos García Rodríguez, locutor de radio en Tecomán. Exigimos que la investigación de su homicidio no se descarte el atentado contra la libertad de expresión”.

 

Refirió que la violencia, al igual que en Chihuahua y en Colima así como todo el país, “nos afecta a todos: a las mujeres, quienes muchas de ellas primero son desaparecidas, golpeadas o violadas; a los jóvenes, que recurren al crimen organizado como salida a la pobreza; a los policías, quienes arriesgan su vida por protegernos e incluso hasta la clase política porque no hay que olvidar que aquí se asesinó a un ex gobernador y se intentó matar a otro”.

 

Exigió a las autoridades, a nombre de los comunicadores colimenses, “un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero.

 

“Demandamos que se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales”.

 

Por último, asentó que “en cada uno de los casos deben quedar claramente esclarecidos los móviles. Sólo así podremos empezar a entender porqué, en México, nuestro oficio es letal.
Y podremos empezar a poner a salvo a nuestros colegas y desmontar la maquinaria de muerte.
Estaremos pendientes de los avances y resultados”.

 

En tanto, Juan Ramón Negrete Jiménez, representante de la Feparmex en Colima, afirmó que el asesinato contra comunicadores “ha sido repetitivo cuando decimos que a la fecha llevamos 264 compañeros asesinados, de los cuales, tristemente ni el 1 por ciento de los casos han sido esclarecidos”.

 

Al igual que Juan Carlos Flores demandó gobierno de la república y a los gobiernos de los estados, a nombre de los comunicadores colimenses, “que dejen de simular justicia, que atraigan los casos y se investigue a fondo para llevar al castigo a los responsables de abatir a las voces valientes de mujeres y hombres periodistas”.

 

Igualmente se refirió a los asesinatos de periodistas ocurridos en el presente año, Miroslava en Chihuahua; Ricardo en Veracruz; después fue Regino en Guerrero, entre otros.

 

Demandó ya al gobierno de la República que de inmediato gire instrucciones a la Procuraduría General de la República, para que se atraigan todos los casos y se esclarezcan los 264 crímenes, que son un atentado a las libertades de prensa y expresión en México.

 

“Queremos y exigimos que se esclarezcan las 26 desapariciones forzadas que se han cometido en contra de compañeros. Sabemos que tratan de infundir miedo, por eso estamos aquí alzando la voz, por aquellas voces que han acallado.

 

“¡Ya Basta!, le decimos al gobierno, exigimos el cabal esclarecimiento de todos los crímenes. Tan solo en el mes de marzo fueron tres compañeros, antes fue otro compañero aquí en Colima, que se dijo había estado en el lugar equivocado, con la persona equivocada, nosotros demandamos que no se simule que se investiga”, dijo.

 

Sin embargo, Negrete Jiménez también exigió “que no se criminalice a los compañeros, el gobierno tratando de evadir la responsabilidad siempre ha dicho que no fueron abatidos por el ejercicio de la profesión periodística”.

 

Citó reportes de organismos internacionales, los cuales ubican a México como “el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, es donde más colegas han muerto, tan solo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto va una treintena de compañeras abatidas. Esto es 30 mujeres que han sido calladas por ejercer su libertad de expresión”.

 

Concluyó demandando “que haya justicia para todos. Nosotros seguiremos elevando la voz aunque parezca repetitivo, y haremos las protestas que haya que hacer para que se escuche el grito desesperado de los periodistas ¡Ya basta!, ni un periodista más muerto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *