Promueve Gobierno del Estado comunicación libre de sexismo

 

  • El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió a personal de la Coordinación General de Comunicación Social, el curso-taller Sensibilización de género en los medios de comunicación

Con la finalidad de prevenir la discriminación y promover la comunicación libre de sexismo, el Gobierno del Estado a través de Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió el curso-taller “Sensibilización de género en los medios de comunicación”, a personal de la Coordinación General de Comunicación Social.

Teresa Valdés Betancourt, instructora de este curso-taller que se desarrolló en tres sesiones sabatinas durante el presente mes, señaló que eliminar el sexismo en el lenguaje persigue dos objetivos: visibilizar a las mujeres y la diversidad social, y equilibrar las asimetrías de género.

El primero implica evitar expresiones sexistas que denotan desprecio, subordinación o ridiculización de las mujeres y reafirmar su construcción como personas activas, independientes, conscientes de sus deberes y derechos en las esferas pública y privada.

El segundo corresponde a la función modeladora del lenguaje que incide en los esquemas de percepción de la realidad y con ello pretende contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.

Valdés Betancourt resaltó que el ICM ha desarrollado el Modelo  de  Comunicación  externo  e  interno  en  materia  de concientización  de  género,  prevención  de  la  violencia  contra  las  mujeres y nuevas masculinidades, como una herramienta estratégica de comunicación, la cual permite desde la perspectiva de género tener una visión analítica que podrá identificar la  discriminación,  la desigualdad  y  la  exclusión  que  viven mujeres  y  hombres desde diversos  ámbitos.

Finalmente dijo que la importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios como agentes de socialización.

Teresa Valdés Betancourt es maestra en Ciencias de la comunicación, asesora del Instituto Colimense de las Mujeres; profesora universitaria y periodista, quien  vincula su experiencia profesional en los medios de prensa escrita, radio y televisión a la investigación de los temas del lenguaje con perspectiva de género.

Por su parte, Edgar Badillo Medina, en representación del Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García, agradeció a la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, el trabajo coordinado para este curso taller y destacó la necesidad de promover una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación.

Edgar Badillo coincidió en señalar que con este tipo de cursos se busca promover el uso de un lenguaje visual, oral y textual que demuestre la participación igualitaria de mujeres y hombres, proponiendo diversas formas de expresarse con un lenguaje no discriminatorio.

 

Colima, Col. 22 de julio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *