Los Gobiernos Estatales y Municipales deben incentivar el uso de la bicicleta: Pinto Torres

– El 70 por ciento de la contaminación atmosférica se debe al uso excesivo de automóviles, afirma el diputado federal colimense.
El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la LXIII Legislatura Federal, el colimense Francisco Javier Pinto Torres (NA), pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno incentivar el uso de la bicicleta, ya que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica se debe al uso excesivo de automóviles.
 
“Los usuarios de las bicicletas deben acceder a la misma planeación en términos de infraestructura que los automovilistas, ya que se trata de un medio de transporte alternativo, económico, eficiente, agradable, limpio y saludable, pero sobre todo necesario”, puntualizó el legislador de Nueva Alianza en un comunicado.
 
Sostuvo que tan sólo en el Valle de México 5.5 millones de automóviles transitan cada día, lo que abona a un aumento en la contaminación atmosférica y a la eventual declaración de Contingencia Ambiental, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
 
Pinto Torres expuso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que “70 por ciento de la contaminación atmosférica es ocasionada por el uso excesivo de autos particulares y congestionamientos viales”.
 
Afirmó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante 2016 se registraron en México 20 mil muertes a causa de la contaminación del aire.
 
Por ello, es indispensable robustecer “las acciones realizadas por los gobiernos federal, estatales y de las grandes urbes, para otorgar a la población espacios seguros de movilidad y fomentar el uso de transportes no contaminantes”, aseguró el legislador.
 
El uso de este medio de transporte debe ir de la mano con garantizar a los ciclistas que contarán con una infraestructura adecuada, como vialidades pavimentadas, con señalizaciones correctas y en las que convivan de forma armónica con peatones y automovilistas, manifestó.
 
Acciones como éstas, dijo, coadyuvarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
 
Según el Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas (ITDP), el incremento en el uso de las bicicletas, en lugar de autos particulares, podría reducir hasta en un 11 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos 35 años, comentó el diputado de Nueva Alianza.
 
Aseveró que “con esta medida se busca hacer más accesible dicho transporte ecológico entre la población, el cual representa la mejor opción para hacer frente al deterioro que sufre el planeta por la emisión de CO2”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *