Necesario encausar más presupuesto para pequeños productores del campo

 

Los programas y componentes que transforman la vida de las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores, como El Campo en Nuestras Manos, Arráigate, Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (antes PESA), requieren de más presupuesto en su ejecución lo cual evitará excluir del desarrollo a familias que habitan en regiones vulnerables del país, afirmó la Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural.

Durante la Décima Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, manifestó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hace una buena inversión y uso de los recursos, aprobados por el legislativo, al promover actividades productivas que mejoran las condiciones de vida de quienes habitan en comunidades vulnerables.

“Cada peso invertido en programas como el PESA es una posibilidad de cambiar vidas, es algo real e integral, no es un paliativo o aportación en la que los beneficiarios se gasten el dinero sin tener un resultado favorable, al contrario, en México hay un sinfín de historias de éxito de mujeres y hombres que han logrado mejorar su economía familiar a través de capacitación, paquetes de autoconsumo, proyectos de producción primaria y de agregación de valor”.

Invitó a los diputados, independientemente de ideologías a reflexionar, valorar y coincidir, sobre la importancia de encausar más recursos a los programas que generan desarrollo en los pequeños productores ya que aportan a fortalecer la economía del país.

En la SAGARPA, señaló, están trabajando para focalizar los recursos de manera integral y tengan mejor beneficio en los pequeños productores, es decir que no sólo se les dé maquinaria, sino que se les capacite y acerque a esquemas de organización y comercialización.

Informó que actualmente el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales ejerce un presupuesto de $2,357 millones de pesos; El Campo en Nuestras Manos, $1,081 millones de pesos; y Arráigate $567 millones de pesos.

Finalmente expresó que lograr más recursos para las acciones que implementa la SAGARPA a favor de los pequeños productores permitirá dar cumplimiento con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidades (ONU): fin de la pobreza y hambre cero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *