En vacaciones, aumenta el riesgo de accidentes en menores: Salud

 

 

+En arroyos, ríos, lagos y playas ocurren la mayoría de estos incidentes entre la población adolescente, señala la Secretaría de Salud

 

Al señalar que durante los periodos vacacionales, los accidentes en menores se incrementan entre un 15 y 20%, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, advierte que el sitio donde ocurre el número más alto de casos fatales es en casa; mientras que en la población adolescente suceden en arroyos, ríos, lagos y playas.

 

La dependencia estatal señala que del total de accidentes, el 17% ocurre por ahogamiento por inmersión en menores de 10 años y el 20% en adolescentes, los cuales, no sólo suceden en albercas, ríos, playas o lagunas, sino también en las bañeras e incluso un una cubeta, de ahí que es necesario acompañarlos y vigilarles para que no sufran estos accidentes.

 

Según la información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), de los fallecimientos registrados en 2014, los tres principales tipos de asfixia por inmersión se registraron en ríos, arroyos, lagos y mar abierto, así como en depósitos de agua, ya sea aljibes, cisternas, piletas, estanques y también en piscinas.

 

Entre los factores de riesgo de este accidente se encuentran las inundaciones por huracanes y tormentas tropicales; por ingerir bebidas alcohólicas antes de nadar o navegar; depósitos de agua en el hogar sin protección y sin bomba eléctrica.

 

Para prevenir estos accidentes se requiere promover actividades en entornos acuáticos seguros en población infantil y bajo supervisión; enseñar a niños de edad escolar nociones básicas de natación; seguridad en el agua y socorrismo y cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas, con tapa metálica y candado.

 

Asimismo, es recomendable cubrir con una tapa de metal los depósitos donde se almacena agua; que los menores usen chaleco salvavidas o salvavidas circular mientras se encuentran en la alberca y supervisarlos cuando estén en la alberca, incluyendo las inflables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *