Avance del 75% en la integración del Centro Regulador de Urgencias Médicas

  • Se dota a hospitales del Sector Salud del equipo de radiocomunicación

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se tiene un avance del 75% en la integración del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad, el cual, otorgará una respuesta adecuada y eficiente ante estas emergencias con personal técnico y profesional del área de la salud.

Al respecto, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruíz, señaló que para la instalación del CRUM, que se espera sea en este año, se avanza en la elaboración y adecuación de la normatividad estatal para fortalecer el sistema de atención médica de urgencias.

Asimismo, indicó que está por dotarse a los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, del equipo de radiocomunicación que facilitará el C-4 de Colima y además se avanza en la consolidación de la plantilla del centro regulador.

Reiteró que en el CRUM operará una central de telecomunicaciones, de información y orientación, la cual también realizará acciones de tipo preventivo y de apoyo en la atención pre-hospitalaria de urgencias y coordinará además la prestación de servicios de transporte inter-hospitalario.

Además, indicó, se busca que este Centro sea el enlace para direccionar de manera correcta a las unidades que se requieran y que los lesionados sean dirigidos al hospital que tenga la capacidad para atenderlos. Posteriormente, podrán ser enviados a la unidad de su derechohabiencia.

El C-4 coordinará las comunicaciones en materia de emergencias médicas y de atención pre-hospitalaria, para proporcionar una mejor y más pronta atención de pacientes que vayan referidos en una ambulancia, ya que habrá comunicación con el hospital al que es transportado.

Finalmente, señaló que todas estas acciones se basarán en protocolos ya establecidos para la operación del CRUM, de tal manera que se estará avisando para conocer si el hospital tiene sala de choque disponible y si cuenta con médicos para la atención del paciente. Si no tiene esta capacidad, se buscará otro nosocomio en el que sí pueda ser atendido de manera inmediata y, por tanto, recibir una mejor atención.

 

Colima, Col. 14 de julio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *