Manzanillo con potencial para convertise en un punto importante para la importación de Gasolinas

Colima se enfoca en proyectos energéticos *La Laguna de Cuyutlán tiene la ventaja de contar con infraestructura alrededor de un clúster de energías. *Colima tiene gran potencial para energía solar por su alta radiación.
 
Colima cuenta con alto potencial para que el puerto de Manzanillo, a través de la Laguna de Cuyutlán, se convierta en un punto muy importante para la posible importación de gasolinas provenientes de la Costa Oeste de Estados Unidos y de Asia, refirió el titular de la Secretaría de Fomento Económico de Colima (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo.
 
El funcionario Estatal agregó que la ventaja que tiene la Laguna es que ya cuenta con una infraestructura alrededor de un clúster energético que ahí se tiene y la existencia de un gasoducto, por lo que existe un derecho de paso desde el puerto de Manzanillo a la ciudad de Guadalajara, que permitiría en un futuro pensar en la existencia de líneas de gasolinas a través de tuberías, accediendo combustibles en Guadalajara a un costo menor de lo que significa trasladarse por pipas.
 
Mencionó que el puerto de Manzanillo, particularmente la Laguna de Cuyutlán, se visualiza con un alto potencial competitivo para poder acceder a suministro de gasolinas con mejores servicios en la zona centro del país, afirmó en entrevista que publica el periódico El Economista.
 
“Manzanillo también tiene una línea de ferrocarril que viaja desde ahí hacia todo el país; trasladar gasolinas por ferrocarril cuesta la mitad que por pipas, pero trasladar gasolinas por tubería cuesta 14 veces menos que trasladarlo por pipas, entonces la ventaja competitiva no es tanto tener ferrocarril, sino poder aspirar a tener tuberías especializadas para transportar combustible”, comentó.
 
El funcionario estatal refirió que aunque no existe como tal un proyecto fundamentado, muchos inversionistas, cuatro o cinco grupos, han mostrado interés en el alto potencial de la terminal portuaria, que incluso se podría ver reflejado a corto plazo.
 
“Las ventajas que ofrece la entidad para los inversionistas son la logística, las facilidades portuarias y, sobre todo, la calidad de vida que ofrece el estado”, expuso.
 
PRODUCTOS DEL CAMPO
 
Domínguez Ahedo destacó que la exportación de productos del campo es un tema que repunta en Colima, por el dinamismo de algunas frutas, particularmente en los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.
 
“Me refiero al melón, mango, plátano, papaya, el limón, entre otros, que son productos que se dan con excelencia en las tierras de Colima. El estado es el principal exportador de papayas en México. Hay quienes producen más papayas, pero quien exporta más en todo el país es Colima”.
 
El plátano y el coco, abundó el secretario, se venden particularmente a Estados Unidos, así como a Europa y Asia, aunque la entidad se encuentra en un proceso de diversificación de mercados, ya que algunas veces la economía estadounidense compra los productos mexicanos y los exporta con otras marcas.
 
“Entonces, estamos tratando de llegar directamente al consumidor en Europa o en Asia, también explorar Sudamérica; hay países como Chile, que podemos ser muy complementarios en el tipo de productos que intercambiamos, me refiero a productos del campo”.
 
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
 
El titular de la Sefome aludió que en materia de desarrollo económico Colima está apostando fuertemente a la energía como uno de sus ejes, debido a que con el puerto de Manzanillo se convierten en productores, además de que actualmente cuentan con un clúster energético importante.
 
“En Colima se produce 6 o 7% de energía eléctrica que se consume en el país, esto a través de unas empresas de CFE (Comisión Federal de Electricidad), que ahora son empresas productivas del Estado que están montadas en el puerto”.
 
Por otro lado, adicionó, la entidad importa gas natural a través del mar proveniente principalmente de Perú, y a través de la distribución que se tiene con la tubería que conecta con Guadalajara.
 
“Colima es factor importante en el mercado y la oferta de gas natural en México. También en el puerto de Manzanillo se encuentra la planta de almacenamiento de gas LP más grande que existe en Latinoamérica, y por lo mismo, desde el estado y a través de pipas se está distribuyendo gas LP a toda la zona centro del país”.
 
Domínguez Ahedo sostuvo que el estado tiene gran potencial para energía solar por su alta radiación, por lo que hay grandes proyectos de crecimiento en la producción de la energía eléctrica fotovoltaica.
 
“El eje de energía es importante para el desarrollo económico, también lo es el turismo, lo es el campo, y queremos crecer en manufactura; para eso hay estrategias importantes de desarrollo de nuevos parques industriales, y vamos a empezar a ofertar ventajas competitivas para las empresas manufactureras, como la conectividad internacional del puerto; la distancia que existe entre Manzanillo y la frontera con Estados Unidos es relativamente corta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *