El Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) denunció que en el Ayuntamiento de Manzanillo se negó el registro a unas menores de edad, por no contar con el formato que incluya las nuevas formas de familia.

 

 

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de Cedise, César Alejandro Aguilar Jiménez, quien señaló que la mayoría de los municipios  no han regularizado esta situación y que la Dirección del Registro Civil del Estado no la ha promovido.

 

Destacó que la familia manzanillense afectada, integrada por 2 mujeres casadas, no han podido registrar a sus dos menores por la falta de este formato y pudieran llegar al límite para hacerlo de manera regular.

 

“No se ha adecuado los formatos en algunos municipios todavía sigue apareciendo el apartado donde van las firmas limitándolo a padre o madre, la conyugue o el conyugue, no se ha implementado de una manera global”, dijo.

 

Responsabilizó al titular del Registro Civil del Estado, Arturo Díaz Rivera, de que no se haya podido regularizar estas circunstancias en la mayoría de los municipios, siendo el de Colima el que sí ha iniciado ese proceso.

 

“Es su responsabilidad (de Arturo Díaz Rivera) porque es su función implementar, adecuar, el tipo de formatos de manera general para todo el estado, sin embargo hay municipios que aun presentan estas deficiencias o problemáticas”, destacó.

 

Advirtió que el no contar con el registro adecuado conllevaría a problemáticas de reglamentaciones de papeleos y cuestiones jurídicas para la familia solicitante, porque no habría congruencia entre el nombre y la parte firmante si se realiza con los formatos actuales.

 

Aguilar Jiménez expuso que ya se ha hecho el reclamo, en el caso de la familia de Manzanillo, ante el Ayuntamiento y la Dirección del Registro Civil del Estado, pero “se avientan la bolita”, los primeros argumentan no les han dado los formatos y los segundos que no se los han solicitado.

 

Indicó que la pareja de mujeres ya acudió con el titular de la Dirección de Registro Civil del Estado, pero éste las trató de manera prepotente “y haciendo patente su homofobia” las quiso regañar y les argumentó que el Registro Civil de Manzanillo no ha hecho la solicitud.

 

La acción en que están incurriendo tanto el ayuntamiento como el registro civil del estado al no adecuar los formatos correspondientes, pues están violentando su derecho y van en contra del bien superior del menor, el cual tiene su derecho a ser registrado a ser reconocido y tener una identidad que no la tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *