UdeC, invitada a presentación de estrategia nacional para la enseñanza del inglés

 

*La Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés “no es una cuestión ideológica sino un paso necesario y práctico que tiene que dar el país”: Nuño Mayer.

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer en las instalaciones de esta secretaría, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés ante autoridades federales, estatales y de educación.

 

Estuvo acompañado en el presídium por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; la directora regional del Cambridge English para la Región de América del Sur y Andes, Mercedes Muratorio; por Margarita Zorrilla Fierro en representación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Elva Patricia Saracho Martínez por parte del Instituto Tecnológico “El Retoño”, de Aguascalientes.

 

Por parte de la Universidad de Colima, asistió al evento en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el director operativo de la representación de esta casa de estudios en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

 

Nuño Mayer dijo en su momento, que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés “no es una cuestión ideológica sino un paso necesario y práctico que tiene que dar el país”.

 

Aseguró que “buscar que todo México hable inglés es una política de inclusión y de justicia; es de inclusión, porque si todos los habitantes del país hablamos inglés, México se insertará con mucha mayor eficacia en el  mundo global, podrá ser un actor cada vez más importante, tener más beneficios y contribuir más al mundo”.

 

Agregó que un mexicano que habla inglés puede tener ingresos mayores en un 35 o 50 por ciento más que quien no lo habla, y que el hecho de hablar inglés no sólo abre fronteras en el empleo, sino que contribuye a conocer otras culturas, a la comunicación con otras personas y para tener una vida más plena”.

 

Además, subrayó, “el inglés no debe ser privilegio de unos cuantos, sino parte del derecho a una educación obligatoria y de calidad, y por eso, si todos los mexicanos hablan inglés, además de que tendrán una mejor educación, estaremos rompiendo una de las principales barreras de desigualdad que existen en nuestro país y entre diversos niveles socioeconómicos”.

 

Informó que el trabajo que se hará “es producto de un trabajo conjunto, de gran calidad, avalado por la Universidad de Cambridge, quién además ayudará a cambiar y transformar  el currículo y el enfoque pedagógico de cómo se enseña inglés en las escuelas normales del país, no nada más en las escuelas primarias”.

 

El objetivo de este plan, dijo, es que en veinte años todo el sistema de educación pública del país sea bilingüe (español e inglés), y trilingüe para quienes hablan una lengua indígena. Para ello, dijo, primero se creará la Licenciatura en Inglés para secundarias primaras y preescolar, iniciando con una en cada nivel por entidad federativa.

 

Finalmente, anunció que ya tienen listas más de mil plazas para maestros de inglés, las cuales serán concursadas por convocatoria abierta, siendo la primera etapa para el mes de agosto próximo. Quienes aspiren a una plaza tendrán que pasar dos procesos: el examen de la Universidad de Cambridge y el que aplica el Servicio Profesional Docente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *