EN COLIMA SE REGISTRARON 53 EJECUCIONES EN MAYO

*La violencia ha sido generada por la disputa fue entre el CJNG y la facción del Cártel de Sinaloa, dirigido por los hijos del Chapo Guzmán.
 
Durante el mes de mayo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad, durante el mes de mayo en el Estado de Colima se registraron 53 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, ubicando a esta entidad en el noveno lugar entre las entidades federativas más violentas.
 
Según dicha empresa especializada, en mayo de este año ocurrieron un total de mil 485 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en el país, un 8% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en abril de 2017.
 
El año pasado, las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De 829 en enero de 2016, pasamos a mil 75 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 12 mil 224: un promedio de mil 19 por mes.
 
En los primeros cinco meses de 2017 llevamos siete mil 223 ejecuciones, el 59% de todos los ocurridos en 2016, para llegar a un promedio mensual de mil 447 durante 2017. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.
 
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 186 homicidios dolosos en mayo de 2017. Es la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
 
El reporte de la consultora Lantia señala que en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en mayo fueron Guerrero con 179, Guanajuato con 159, Veracruz (125), Sinaloa (120), Chihuahua (86), Michoacán (86), Baja California (85), Tamaulipas (79) y Colima (53).
 
En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre abril y mayo de 2017, en Baja California Sur el incremento fue de 217%, Tamaulipas de 72%, Chihuahua (69%) y Sinaloa (20%).
 
Bajando al nivel municipal, Tijuana se convierte, de nuevo, en la ciudad más violenta del país con 75 ejecuciones, desbancando a Acapulco, que se quedó en segundo lugar con 72. Les siguieron Culiacán con 67, Reynosa (43), Chihuahua (31), León (26) y empatados, con 25 cada uno, Los Cabos y Chilapa de Álvarez (Guerrero).
 
De acuerdo a Lantia en Colima la violencia se debe a la disputa fue entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción del Cártel de Sinaloa, dirigido por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *