Presentaron el libro “Con novedades del Camino Real”

 

“Con novedades del Camino Real” libro del sociólogo mexicano Servando Ortoll que hace un importante aporte a la historia de México del siglo XIX, se presentó en el Poliforum Cultural Mexiac, ante un grupo amplio de historiadores, cronistas y personas interesadas en temas de historia y antropología.

Se trata de la segunda edición del ejemplar realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima con un tiraje de 500 ejemplares, mismos que se pueden adquirir de forma gratuita en la Coordinación Editorial de dicha dependencia, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., mientras que próximamente se podrá consultar en los más de 50 recintos que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Durante el evento que contó con la participación de Víctor Uribe Clarín como moderador, la historiadora Magdalena Escobosa Hass felicitó al autor y recopilador de estas crónicas viajeras, Servando Ortoll, por recuperar parte de la memoria histórica del Camino Real y su transformación hasta nuestros días.

“No exagero cuando insisto en que necesitamos recobrar el pasado de todos aquellos paisajes que bordeaban el Camino Real y que además de ser testigos mudos de batallas y eventos señalados u olvidados por nosotros, historiadores de antaño y de hoy, continuaron de manera obstinada trazando redes interregionales de intercambio que aseguraron y aseguran hoy la supervivencia, por la cercanía, importancia y relaciones que el sur de Jalisco tiene con Colima”, comentó.

Por su parte, el también historiador Alejandro Rodríguez Mayoral, explicó que este libro del que se pueden rescatar temas valiosos para investigar, reconstruye a un Camino Real que unió desde la colonia a pueblos y comunidades de Colima y Jalisco, por los que caminaron sus habitantes sin distinción alguna.

Mencionó que la parte medular de esta obra se basa en las experiencias de viaje publicadas por tres extranjeros que transitaron esta ruta entre 1869 y 1973, tal es el caso del coronel norteamericano Albert S. Evans, cronista de excursión del exsecretario de Estado norteamericano William S. Seward, que venía a tierras mexicanas a entrevistarse con Benito Juárez; otra viajera fue Rose Kingsley, dama inglesa que auxiliaba a la esposa de un importante empresario del ferrocarril, y finalmente, el comerciante inglés John Lewis Geiger.

Al respecto, el autor Servando Ortoll, detalló algunos aspectos sobre sus investigaciones en archivos y bibliotecas de México y Estados Unidos, novelas, estadísticas y conversaciones con testimonios importantes, así como sus experiencias al recorrer algunos trazos del Camino Real, un trayecto que en su época de auge fue empinado con profundas barrancas y descensos que conducían a corrientes profundas de agua, por el cual viajaban ricos y pobres, indios, negros, mestizos, mulatos, criollos y extranjeros, cuyas diligencias eran asaltadas por bandoleros, convirtiéndolo en un recorrido inseguro.

Además de ser una excelente vía de comunicación entre Colima y Jalisco y por lo tanto, con el resto del país, era utilizado para distribuir los productos de las haciendas, salinas o talleres caseros, en donde se fabricaba azúcar, jabón, jarcería, petates, loza de barro o se labraba el hierro.

Servando Ortoll, autor de una amplia bibliografía, anunció que se encuentra en la planeación de su nuevo proyecto de investigación sobre el ferrocarril, aunque dijo que anteriormente había publicado algunos textos basados el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su nueva obra pretende dar un lugar privilegiado a la recopilación de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *