Desde Mi Punto de Vista: Chuy Martínez.

 
• El capo de la CIA
 
Ha muerto el ex dictador panameño Manuel Arturo Noriega, tristemente recordado en su país y en América Latina, por sus crueles hazañas mientras detentó el poder, y sobre todo, por haber sido el hombre que en su perversión, vinculó la milicia con la delincuencia organizada.
 
Noriega Moreno se distinguió por su ambición desmedida de poder, por sus pocos escrúpulos, y su facilidad para incursionar en cualquier terreno, al primer mandatario de Panamá entre 1983 y 1989, le daba lo mismo rozarse con la crema y nata del narco en Colombia, que con la desprestigiada CIA de los Estados Unidos.
 
Con esas finísimas relaciones, Manuel Noriega levantó un imperio sostenido por la impunidad y cimentado en el agravio de los derechos humanos de los panameños que padecieron el sexenio de uno de los peores mandatarios latinoamericanos de que se tenga memoria.
 
El general Noriega es el clásico ejemplo del hombre humilde que un día en el esplendor de la juventud, logra en las fuerzas armadas el objetivo trazado por todo militar, ascensos y reconocimientos a su trayectoria, solo que él fue más allá, buscó poder y dinero, con la diferencia, que éste, desvirtuó el sentido que debe distinguir a un soldado, y se corrompió ante las mieles que brindan estos dos últimos elementos.
 
Acusado de asesinato, lavado de dinero, y delincuencia organizada, el general pasó sus últimos 27 años de vida en presidio, respondiendo ante cortes norteamericanas, francesas y panameñas por todos los cargos imputados.
 
Y como este caso, existen muchos en nuestro continente, es más, en el país, donde los estados que integran la república mexicana, hemos sufrido administraciones de gobernantes que se caracterizaron por los excesos de éstos y sus respetables familias, de quienes al dejar el poder, venimos a enterarnos de las propiedades que secundadas por sus cuentas millonarias, consiguieron al amparo de sus turbios gobiernos.
 
• Mi óptica
Ya decrépito, en el año 2015 el general Noriega Moreno pidió perdón a su patria por todo el daño causado durante su gobierno, así como por los perjuicios ocasionados durante su paso por el ejército panameño, más o menos parecido a uno que nos pidió perdón por su casita blanca, nomás que éste lo hizo en el ejercicio de sus funciones.
 
El dictador militar, tenía una casita muy humilde con casino y mini zoológico, y el mexicano arrepentido, nomás tiene una vivienda pobretona de 7 millones de dólares.
 
• Por cierto
 
El domingo hay elecciones en cuatro entidades de nuestro país, pero la que más interés ha despertado naturalmente es la del Estado de México, la cual se dice, es la antesala de la presidencial, y la próxima semana, haremos un análisis detallado ya con resultados oficiales, con declaraciones envueltas en alegrías y reclamos, porque en esos comicios, no hay nada seguro desde que las encuestas no son confiables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *