La sociedad se ha construido como una ciudadanía crítica, responsable, participativa e informada: STJE

Asiste a la presentación académica del libro: Constitución política del Estado Libre Soberano de Colima.

“El pueblo se ha construido como una ciudadanía crítica, responsable, participativa e informada; una sociedad que conoce sus derechos y los hace valer”, así lo manifestó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, durante la presentación académica del libro, Constitución política del Estado Libre Soberano de Colima.

Agregó que la sociedad exige el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a las autoridades, y lo hace en un marco de respeto por las instituciones y siempre en búsqueda del consenso, en aras de lograr el bien común.

“Hoy más que nunca es imprescindible el respeto por las instituciones; una ciudadanía capaz de priorizar la libertad, la igualdad, el consenso, la tolerancia, el diálogo y la no violencia, por sobre todas aquellas formas que mutilan la dignidad humana y que cada uno de nosotros, como colimenses, seamos conscientes de que nuestros derechos humanos son y serán respetados, en la medida en que cada uno de nosotros cumplamos con nuestros respectivos deberes, contribuyendo responsablemente en hacer de nuestro estado, uno encaminado a lograr el bien común y la justicia”, expresó el Magistrado Presidente.

Manifestó que la obra que hoy se presenta y que lleva por título “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima: texto reordenado y consolidado”, no debe resultarnos indiferente, por el contrario, debe ser un tema que nos ocupe a los colimenses, porque toda Constitución además de ser sustento del orden jurídico y las instituciones políticas del Estado, es el contenedor de los valores que socialmente se han acordado de manera mínima para poder convivir, siempre dentro de los parámetros establecidos por el Pacto Federal.

Bernardo Salazar expresó que la presentación de esta obra, resulta ser un reconocimiento al principio de autonomía que las entidades federativas tienen y además, un pretexto para insistir en el desarrollo del constitucionalismo local.

Esto, dijo, en virtud de que la norma constitucional local es el documento base para la organización jurídico-política del régimen interior de las entidades dentro de un Estado federal.

Pero también es en la Constitución estatal donde se plasma la propia diversidad cultural y geográfica, y, a su vez, se incorporan los derechos fundamentales y las instituciones jurídicas, que al no estar contempladas en otras constituciones estatales o en la federal, las convierte en referentes. Justamente, la Constitución colimense es muestra emblemática de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *