Fortalecer la democracia, demanda Peralta a partidos

Autoridades estatales estarán atentos, vigilantes y pendientes de que la Ley se cumpla.

Solicita campañas respetuosas, campañas que le permitan al electorado definir su voto. 

Ante el inicio formal de las precampañas electorales, que dieron inicio en el primer minuto de este jueves, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se pronunció a favor de que las militancias partidistas se sumen a este proceso, Y que “sean precampañas respetuosas, que se fortalezca la democracia, y que permitan al electorado definir libremente su voto”.

El mandatario estatal señaló que tal y como lo ha venido haciendo, en su administración estatal estarán atentos, vigilantes y pendientes de que la Ley se cumpla.

“Como Gobernador mi papel fundamental en este proceso electoral es que se cumpla la Ley, que existan campañas respetuosas, campañas que le permitan al electorado definir su voto y como producto de este proceso se fortalezca la democracia, que decida el ciudadano quiénes serán sus representantes populares y que lo hagan en un entorno de armonía, paz, tranquilidad, pero sobre todo de cumplimiento de la ley”, subrayó.

Recordó que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el pasado jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un exhorto a los Gobernadores a mantenerse atentos pero también al margen del proceso electoral.

“Es un tema (electoral) que le compete a los partidos políticos y candidatos y en este momento ya como gobierno, nosotros gobernamos para todos los colimenses, para todos los aspirantes, candidatos y todos los partidos políticos y en ese sentido nuestra obligación es vigilar el cumplimiento de la ley”.

Respecto a la participación de algunos miembros de su gabinete, los exhortó primeramente a no distraerse y que sigan cumpliendo con su labor en beneficio de la ciudadanía.

Si alguno de sus colaboradores tiene aspiraciones políticas, “lo cual no se les puede impedir”, se les está pidiendo únicamente “es que exista congruencia y quien aspire que deje el cargo y que se dedique a hacer política partidista”.

RETENCION DEL ISR

Peralta Sánchez también se refirió a las inconformidades que han surgido entre los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, respecto al cálculo de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) hecho al aguinaldo.

En ese sentido, Peralta Sánchez ponderó que esta retención “es legal y correcta”.

Agregó que “nosotros no hemos hecho más que actuar con base en la ley, es una deducción fiscal federal, no es estatal y es una obligación del contribuyente, lo que pasa es que esto no se hacía antes, algunas de las prestaciones y bonos, no se gravaban y ahora sí y hay que pagar impuestos. No hay para dónde hacerse”, mencionó.

El mandatario precisó que ‘patrón’ tiene la obligación de hacer la retención y enterarla directamente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), “es lo que hicimos y seguiremos haciendo porque es la ley, si antes no se hacía y estaban los trabajadores a recibir el cien por ciento de los bonos y prestaciones, fueron tiempos en donde el sistema fiscal era diferente, en estos momentos la ley obliga la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y obliga a quien recibe el pago de este impuesto”.

La fórmula con la que se aplicó, mencionó el Gobernador, fue la correcta, “en el caso de los maestros de la sección 39 si hubo un error que de manera inmediata se corrigió, pero fuera de eso, lo demás está perfectamente bien aplicado”, subrayó.

Respecto a la posibilidad de que sea con otro bono el que se le pueda subsidiar a los trabajadores este descuento del ISR, el Mandatario Estatal enfatizó que “son planteamientos que tendrá que hacer el sindicato y se tendría que analizar caso por caso, porque eso no depende solo de un tema de voluntad política, sino también depende de que financieramente se pueda”, indicó.

Reconoció el Gobernador que posterior a que se entrega ese recurso a Hacienda en ocasiones regresa al estado bajo otros rubros, pero reiteró “ese dinero legalmente ya es del estado no de los trabajadores”.

“Cuando ya se hace la recuperación el dinero ya es del estado, legalmente es del estado, ya no es un dinero del trabajador, el trabajador cumple con su obligación, entera como contribuyente al SAT su contribución y hasta ahí llega la situación jurídica y fiscal del trabajador, cualquier regreso que exista de la gestión que hagamos por timbrar las nóminas será cien por ciento para el estado”, externó, finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *