Joel Padilla y Martha Meza, presentan iniciativa para que se instruya de manera permanente sobre primeros auxilios en las escuelas

Los diputados presentaron una iniciativa la que reformaría la Ley de Educación del Estado de Colima, para que se instruya a los alumnos de las escuelas en materia de primeros auxilios de manera permanente

Como parte del interés y la sensibilidad que tienen hacía con la sociedad, los diputados Joel Padilla Peña y Martha Alicia Meza Oregón, miembros de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, presentaron una iniciativa, la cual modificaría el artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Colima.

Dicha iniciativa pretende que las autoridades educativas tengan programas de primeros auxilios, simulacros y acciones preventivas en las escuelas de manera permanente, esto ante alguna situación de emergencia que pudiera presentarse como algún terremoto, incendio o inundación. Cabe resaltar que no solo los primeros auxilios pueden ser útiles en un desastre natural, sino también ante alguna picadura de abeja, desmayo, asfixia, fractura, etc.

Entre los motivos que llevaron a los diputados a presentar dicha iniciativa se encuentra el hecho de que el país sigue recuperándose de una serie de terremotos ocurridos hace solo unos meses, en los que cerca de 337 personas perdieron la vida en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

A la par de esta situación, un aproximado de 10 mil escuelas resultaron con algún tipo de daño y cerca de 400 escuelas se tendrán que reconstruir totalmente, en el país. Derivado de este hecho, es que los diputados consideraron necesario que se tomen acciones sobre todo preventivas, en materia de Protección Civil, para de esta manera, proteger no solo a los alumnos si no a millones de familias colimenses.

De esta manera, los alumnos contaran con los conocimientos y habilidades básicos ante una contingencia y puedan apoyar a sus compañeros e incluso a ellos mismos, en un estado donde sus condiciones geográficas, se encuentra expuesto a infinidad de fenómenos naturales. Esa es la principal finalidad, preservar la vida de las personas que han sido afectadas.

Teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones rápidas, precisas y eficaces, mientras que por otro lado tenemos aquellas que tienen una finalidad preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de trastornos a la salud que pueden generar daños graves o permanentes.

Así, Joel Padilla y Martha Meza, reafirman su compromiso con la sociedad colimense, de velar por su seguridad, procurando que las autoridades educativas impartan de manera permanente programas en los que los alumnos sean instruidos en materia de primeros auxilios y cómo actuar ante una contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *