Refinanciamiento refleja manejo ordenado de los recursos públicos: Federico Rangel

El refinanciamiento de dos créditos bancarios que la semana pasada la Legislatura le autorizó realizar al Gobierno del Estado, reflejan el orden, la transparencia y la honestidad con la que el Poder Ejecutivo maneja los recursos públicos, señaló Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El legislador priista mencionó que un refinanciamiento como el aprobado la semana pasada hubiera sido impensable con las calificaciones a la calidad crediticia que el Gobierno del Estado tenía al iniciar la actual administración.

Ante ello, Rangel Lozano destacó cómo Colima pasó de tener una calificación de default restringido en 2015, es decir de no pagar obligaciones financieras, a tener una BBB-, lo que implica una  moderada calidad crediticia.

Indicó que las calificaciones a la calidad crediticia emitidas por las agencias Fitch Ratings y HR Ratings, evidencia la mejora sustantiva en relación a las que se tenían en años anteriores, “lo que indudablemente se debe a un manejo transparente de los recursos públicos.

En ese sentido, Federico Rangel felicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pues lograr la mejora en las calificaciones crediticias demuestra su estilo de gobernar, en el que se privilegian la honestidad y el orden.

Asimismo, felicitó también al secretario de Planeación y Fianzas, Carlos Noriega García, quien ha atendido de manera rigurosa y puntual  las indicaciones del gobernador Peralta, en el sentido de sacar adelante a Colima de las dificultades financieras por los que atravesaba apenas hace dos años.

Reconoció que obtener ahorros por 70 millones de pesos anuales tan sólo por la reestructuración de dos créditos financieros no es asunto menor, por el contrario, “ha sido una tarea enorme que debe ser reconocida en su justa dimensión”.

Por otra parte, destacó el trabajo coordinado entre el Ejecutivo del Estado y el Poder Legislativo para la aprobación del Presupuesto Estatal de Egresos del año 2018, que contó con el respaldo de diputados de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso: PRI, PAN, Independientes, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

Indicó que tras las negociaciones  entre Ejecutivo y Legislativo, se logró un presupuesto superior a los mil 400 millones de pesos para las corporaciones estatales encargadas de la seguridad pública, creció 10 millones de pesos más que en 2017 el presupuesto para la Universidad de Colima, para lograr un subsidio estatal de más de 271 millones de pesos.

Finalmente, mencionó que entre los rubros que en 2018 recibirán un presupuesto por primera ocasión, están el Hospital  Materno Infantil, para el que se aprobaron 39.3 millones de pesos y el Sistema Anticorrupción del Estado, con 2.6 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *