Avanza implementación del Atlas de Peligros y Riesgos de Colima: PC

 

+Capacita Universidad de Colima a personal de los tres niveles de gobierno en el uso del Sistema de Información Geográfica

Avanzan las acciones para la implementación y puesta en operación del proyecto preventivo Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima (APRE), por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Universidad de Colima, llevó a cabo la capacitación sobre el uso del Sistema de Información Geográfico (SIG).

En evento desarrollado en la sala de Cómputo de la Facultad de Telemática, el director de Operaciones de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, expresó que esta capacitación busca que todas las áreas de gobierno, federal, estatal y municipal, fortalezcan sus conocimientos en el uso y manejo de la herramienta SIG.

Señaló que se busca que “todos sean partícipes en la obtención y generación de información relevante para la población ante los posibles riesgos y escenarios adversos que pudieran presentarse en la entidad”.

Por su parte, el director de Atención al Sector Social de la Universidad de Colima, José Luis Fonseca Vázquez, señaló que a través de la plataforma se pretende que todas las dependencias “funjan como los transmisores y usuarios de esta información, para que todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nueva  infraestructura en el estado, tengan contemplada la utilidad de hacerlo de manera segura  en espacios y áreas que no afecten a la población civil”.

En tanto, el coordinador académico de la Facultad de Ingeniería Civil y encargado de la plataforma, Sebastián González Zepeda, comentó que el SIG es una herramienta de consulta para la población, “en donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio el visto bueno al documento de más de mil 600 hojas, donde se relata y se describe los fenómenos y las metodologías utilizadas  de lo que pasa en nuestro estado”.

Dividida  en dos sesiones, de cuatro horas cada una, los investigadores abordaron paso a paso la metodología utilizada para identificar, determinar y valorar los puntos de riesgo en cada región de la entidad.

Los científicos que participaron en la elaboración de esta plataforma son: Vyacheslav Zobin, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos y encargado de los Riesgos Sísmicos; Nick Varley, catedrático de la Facultad de Ciencias y encargado de Riesgos Volcánicos; Marco A. Galicia Pérez, catedrático de la  Facultad de Ciencias Marinas y encargado de Tsunamis; Juan José Ramírez Ruiz, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *